Sistema de Pagos del Paraguay

Es una solución tecnológica automatizada que se basa en captar y procesar datos financieros, el cual brinda a las entidades financieras participantes y a sus clientes la oportunidad de interactuar entre ellos realizando operaciones de transferencias de fondos y otras transacciones en línea de forma eficiente, segura, instantánea y a bajo costo.

¿Qué es el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP)?

El Sistema de Pagos del Paraguay o SIPAP por sus siglas, es una solución tecnológica automatizada que se basa en captar y procesar datos financieros, el cual brinda a las entidades financieras participantes y a sus clientes la oportunidad de interactuar entre ellos realizando operaciones de transferencias de fondos y otras transacciones en línea de forma eficiente, segura, instantánea y a bajo costo. El SIPAP garantiza la seguridad de datos de los participantes (Bancos y sus clientes) mediante la administración del Banco Central del Paraguay bajo la Ley 4595/2012 “Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores” y la Resolución SB. SG. N° 1 “Reglamento General de los Sistemas de Pagos del Paraguay”.

Glosario:

Sistemas de Pagos (SIPAP): Conjunto de Instrumentos, procedimientos financieros y sistemas de transferencias de fondos interbancarios que aseguran la circulación del dinero. Para la Resolución SB. SG. N° 1 del Acta N° 67 de la fecha 27 de diciembre de 2012, se hace referencia al Sistema Nacional de Pagos del Paraguay.

Participantes: Son Bancos, Financieras y otras entidades de Créditos del Paraguay sujetas a supervisión o autorizadas para operar en Paraguay, el Tesoro Público y los entes pertenecientes al sector público que sean aceptados como miembros del sistema de acuerdo con las normas reguladoras del mismo y que sean responsables frente a él de asumir obligaciones financieras derivadas de su funcionamiento así como otras Entidades que el Banco Central del Paraguay autorice de conformidad a lo establecido en la Ley N° 4595/2012.

Liquidación: Acto que salda las obligaciones con respecto a las transferencias de fondos o de valores entre dos o más partes.

Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR): Es un sistema administrado por el BCP de liquidación bruta de pagos de alto valor o pagos urgentes, procesados en tiempo real que permite las transferencias electrónicas de fondos propios de los Participantes o de sus clientes en forma individual y continua, es decir, de una en una sin neteo, donde la liquidación es definitiva e irrevocable, incluyendo operaciones propias del BCP, concomitante con las Reglas Operativas emitidas sobre el servicio.

Este sistema funciona a través de la Red Nacional de Liquidaciones Interbancarias, que aparte de proporcionar la liquidación definitiva de transferencias interbancarias en tiempo real, incluye además la liquidación definitiva de posiciones netas de otros Sistemas de Pagos.

Desde la implementación de este sistema, los Participantes Directos están obligados a liquidar sus operaciones interbancarias a través del mismo.

Cámara Compensadora Automatizada (ACH): Sistema administrado por el BCP que compensa pagos electrónicos interbancarios de bajo valor en lotes de unos a otros, de modo tal que sean neteados por el sistema para calcular saldos multilaterales de compensación para cada uno de los Participantes y las consiguientes liquidaciones de conformidad a las Reglas Operativas emitidas sobre dicho servicio.

Las transferencias estándar generan una transacción que debita la cuenta del emisor y acredita la cuenta de la otra parte (transferencia de crédito directo). Las transferencias que acreditan la cuenta de un emisor y debitan la cuenta de la otra parte se denominan débito directo o transferencia inversa.

¿Qué transferencias puedo realizar con el SIPAP?

El SIPAP como plataforma tecnológica, permite liquidar las transferencias financieras de clientes de los participantes en dos formas:

Transferencias Electrónicas en línea (LBTR): Son transferencias de fondos de alto valor realizadas por los clientes de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A a una cuenta propia o a una de terceros mantenida en otras entidades participantes de plaza. Estas transferencias se liquidan en tiempo real, o sea de forma instantánea, y de forma segura.

Transferencias Electrónicas en lotes (ACH) – para pago a Proveedores y Salarios: Son transferencias de fondos de bajo valor realizadas por los clientes de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A a más de una cuenta propia o de terceros mantenidas en otras entidades participantes de plaza.

A diferencia de la transferencia electrónica en línea, las transferencias en lotes se liquidan de forma segura en tres periodos de corte:

  • Primer corte: 09:10 a 09:15 hs de los días hábiles
  • Segundo corte: 13:15 a 13:20 hs de  de los días hábiles.
  • Tercer corte: 17:40 a 17:45 hs de los días hábiles

¿En qué moneda puedo realizar mis operaciones?

Las transferencias financieras se podrán realizar tanto en guaraníes (Gs.), en dólares americanos (U$D).

Obs: Las transferencias ACH solo se encuentran disponible para moneda local.

¿Debo acercarme a las sucursales de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A. para realizar mis operaciones?

Todos los clientes de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A pueden optar por operar de dos formas:

En sucursales: Para realizar las transferencias de fondos vía SIPAP, los clientes pueden acercarse a las sucursales que se encuentran a disposición durante los días hábiles en horario de atención al cliente. Previo a la transferencia, se le solicitará al cliente que complete el formulario correspondiente a la operación. Los costos son sujetos al tarifario vigente.

En Web: Para realizar las transferencias de fondos vía SIPAP, los clientes pueden optar por utilizar la página web de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A. para mayor comodidad y eficiencia en cuanto a tiempo y sin costo alguno. Los clientes podrán realizar la carga de sus transferencias las 24 horas y serán liquidadas según el siguiente horario:

  • Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.
  • Las transferencias cargadas después de las 17:00 horas, sábados, domingos y feriados serán procesadas el siguiente día hábil.

Previo a realizar las operaciones vía web, el cliente de FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A. deberá solicitar la adhesión al servicio en las sucursales.
De la Irrevocabilidad de las Órdenes de Transferencias.

Las órdenes de transferencia al SIPAP instruidas por el Participante serán irrevocables, una vez recibidas y aceptadas.

Para más información sobre el Sistema de Pagos de Paraguay, sírvase en acceder al siguiente link: https://www.bcp.gov.py/